Software De Sistemas Y Aplicación
● Sistema: Esto engloba a todos los
programas que una computadora necesita para funcionar propiamente.
● Aplicación: Estos programas son creados
para satisfacer propósitos particulares del usuario.
- Molina Nuñez Sarahì Gabriela
Algoritmos
Los algoritmos son un conjunto de serie de
pasos secuenciales, los cuales, nos permiten realizar un programa.A lo largo de
la historia varios autores han tratado de definir formalmente a los algoritmos
utilizando modelos matemáticos. Esto fue realizado por Alonzo Church en 1936
con el concepto de "calculabilidad efectiva" basada en su cálculo
lambda y por Alan Turing basándose en la máquina de turing. Los dos enfoques
son equivalentes, en el sentido en que se pueden resolver exactamente los
mismos problemas con ambos enfoques.8 9 Sin embargo, estos modelos están sujetos
a un tipo particular de datos como son números, símbolos o gráficas mientras
que, en general, los algoritmos funcionan sobre una vasta cantidad de
estructuras de datos.3 1 En general, la parte común en todas las
definiciones se puede resumir en las siguientes tres propiedades siempre y
cuando no consideremos algoritmos paralelos:7
Tiempo secuencial. Un algoritmo funciona en tiempo discretizado –paso a paso–, definiendo así una secuencia de estados "computacionales" por cada entrada válida (la entrada son los datos que se le suministran al algoritmo antes de comenzar).
Estado abstracto. Cada estado
computacional puede ser descrito formalmente utilizando una estructura del
primer orden y cada algoritmo es independiente de su implementación (los
algoritmos son objetos abstractos) de manera que en un algoritmo las
estructuras de primer orden son invariantes bajo isomorfismo.
Exploración acotada. La transición de un
estado al siguiente queda completamente determinada por una descripción fija y
finita; es decir, entre cada estado y el siguiente solamente se puede tomar en
cuenta una cantidad fija y limitada de términos del estado actual.
-Molina Enriquez Villalobos Michel
Programación
Es el proceso de escribir un programa
- Programa: también conocido como software es un conjunto de instrucciones en forma secuencial, llamado código, que a través de su interpretación por el sistema operativo o hardware, le permiten desarrollar una acción especifica a una computadora
-Varela Caamaño Carolina
- Lenguaje de programación
Lenguaje se entiende a un sistema de comunicación que posee una determinada estructura, contenido y uso. La programación es, en el vocabulario propio de la informática, el procedimiento de escritura del código fuente de un software. De esta manera, puede decirse que la programación le indica al programa informático qué acción tiene que llevar a cabo y cuál es el modo de concretarla.
-Pulido Villarreal Diana Ivette
-Pulido Villarreal Diana Ivette
- Paradigmas de la programación
Los paradigmas de programación nos indican
las diversas formas que, a lo largo de la evolución de los
lenguajes, han sido aceptadas como estilos para programar y para resolver
los problemas por medio de una computadora.
· Programación por procedimientos
Es el paradigma
original de programación y quizá todavía el de uso más común. En él, el
programador se concentra en el procesamiento, en el algoritmo requerido para
llevar a cabo el cómputo deseado. Los lenguajes apoyan este paradigma
proporcionando recursos para pasar argumentos a las funciones y
devolviendo valores de las funciones. FORTRAN es el lenguaje de
procedimientos original,
Pascal y C son
inventos posteriores que siguen la misma idea.
· Programación modular
Con los años, en el
diseño de programas se dio mayor énfasis al diseño de procedimientos que a la
organización de la información. Entre otras cosas esto refleja un aumento en el
tamaño de los programas. La programación modular surge como un remedio a esta
situación. Así, el paradigma de la programación modular consiste en:
a) Establecer los módulos que se requieren para la resolución de
un problema.
b) Dividir el programa de modo que los procedimientos y los datos quede
ocultos en módulos.
Este paradigma también se conoce
como principio de ocultación de procedimientos y datos. Aunque C++ no se diseñó
específicamente para desarrollar la programación modular, su concepto de clase
proporciona apoyopara el concepto de módulo.
· Abstracción de datos
Los lenguajes como ADA y C++
permiten que un usuario defina tipos que se comporten casi de la misma manera
que los tipos definidos por el lenguaje. Tales tipos de datos reciben a menudo
el nombre de tipos abstractos o tipos definidos por el usuario. El
paradigma de programación sobre este tipo de datos consiste en:
a) Establecer las características de los
tipos de datos abstractos se desean definir.
b) Proporcionar un conjunto completo
de operaciones válidas y útiles para cada tipo de dato. Cuando no hay
necesidad de más de un objeto de un tipo dado, no es necesario este estilo
y basta con el estilo de programación de ocultamiento de datos por medio
de módulos.
· Programación orientada a objetos (oop)
El problema con la abstracción de datos es
que no hay ninguna distinción entre las propiedades generales y las
particulares de un conjunto de objetos. Expresar esta distinción y aprovecharla
es lo que define a la OOP a través del concepto de herencia. El paradigma de la
programación orientada a objetos es, entonces,
a) Definir qué
clases se desean
b)
Proporcionar un conjunto completo de operaciones para cada clase
c) Indicar
explícitamente lo que los objetos de la clase tienen en común empleando el
concepto de herencia.
En algunas áreas las posibilidades
de la OOP son enormes. Sin embargo, en otras aplicaciones, como las que usan
los tipos aritméticos básicos y los cálculos basados en ellos, se requiere
únicamente la abstracción de datos y/o programación por procedimientos, por lo
que los recursos necesarios para apoyarla OOP podrían salir sobrando.
-Molina Nuñez Sarahi Gabriela
REFERENCIAS.
1. Brassard, Gilles; Bratley, Paul
(1997). Fundamentos de
Algoritmia. Madrid: PRENTICE HALL.
ISBN
84-89660-00-X.
3.Cormen
Thomas; Leiserson, Charles; Rivest, Ronald; Stein, Clifford (2009). Introduction to algorithms.
Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.
ISBN
978-0-262-53305-8.
7.
Gurevich, Yuri (2000). «Sequential Abstract State Machines capture
Sequential Algorithms». ACM
8.
Transactions on Computational Logic 1 (1). ISSN 1529-3785, 77-111.
John
E. Savage (1987). The
Complexity of Computing. Krieger Publishing Co.
9. Sipser, Michael (2005).
Introduction
to the Theory of Computation
(2 edición). Course Technology. ISBN
978-0534950972.
10. Informática hoy.2007. Que es un programa de computadora?.
21/01/15. http://www.informatica-hoy.com.ar/aprender-informatica/Que-es-programa-computadora.php
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